jueves, 7 de agosto de 2008

La segunda ley de Newton en Relatividad

La fórmula clásica de la segunda ley de Newton establece que la fuerza que se ejerce sobre un cuerpo es igual al incremento de cantidad de movimiento del cuerpo. Para introducir los efectos relativistas, debemos considerar que la masa varía con su velocidad. Así, la generalización relativista de la segunda ley de Newton es:











Energía

Imaginemos una partícula de masa en reposo m0 que se encuentra inicialmente en reposo en xi. Se le aplica una fuerza de módulo F en la dirección positiva de x, como se muestra en la figura de más abajo, con lo cual la partícula inicia un movimiento de velocidad creciente sobre el eje x. Para intentar saber la energía cinética que adquiere la partícula, calcularemos el trabajo desarrollado por la fuerza durante el movimiento hasta una posición final xf, para luego igualarlo a la energía cinética de la partícula en esa posición final.

Primero trasladaremos a la mecánica relativista la definición de trabajo usada en la mecánica de Newton que dice:







A continuación iniciaremos una serie de operaciones matemáticas mediante las que podremos calcular la integral. Las ecuaciones F=dp/dt y p=mv aplicadas al caso de una sola dimensión nos dan la siguiente ecuación:



Tenemos entonces que:







Las variables m y v de la expresión entre paréntesis se relacionan por la ecuación:







Multiplicando todo por el radical y luego elevando al cuadrado ambos miembros se obtiene:






Multiplicando por c2, esta ecuación se convierte en:




Hacemos ahora la derivada respecto del tiempo de cada uno de los términos, teniendo en cuenta que m0 y c son constantes, para encontrar:





Diferenciando llegamos a:





Dividimos todo por –2mv, y cambiamos de miembro el primer término de forma que llegamos a:





Utilizando esta expresión en Fdx se tiene:





Como v=dx/dt, 1/v=dt/dx, por lo cual:




El trabajo será:






En esta ecuación mi y mf son las masas de la partícula cuando ocupa las posiciones xi y xf. Por el teorema fundamental del cálculo se puede obtener la última integral del segundo miembro de la igualdad para obtener:




Como la partícula estaba originalmente en reposo en xi, entonces mi, será igual a m0. Se tiene, pues, el resultado:



El trabajo ejecutado por la fuerza para elevar la velocidad de una partícula incrementando por tanto su masa, es igual a la masa relativista final multiplicada por c2 menos la masa en reposo inicial multiplicada también por c2.

Interpretemos esta ecuación: W es una energía, por tanto las magnitudes mc2 y m0c2 deberán ser igualmente energías. Específicamente, mc2 es una energía asociada con la partícula cuando está en movimiento y tiene masa m. Por su parte, m0c2 es la energía asociada con la partícula cuando está en reposo con masa m0.

Para ver su significada escribamos la ecuación anterior como:




Si consideramos la interpretación física de esta ecuación llegamos a la conclusión de que mc2 es la energía total de la partícula en movimiento, ya que es igual a la suma de la energía k necesaria para ponerla en movimiento, más la energía m0c2 que tenía cuando estaba en reposo. A la energía mc2 se le asigna el símbolo E y se le llama ENERGÍA RELATIVISTA TOTAL.

Por otra parte el término m0c2 se representa por E0 y se le llama ENERGÍA DE LA MASA EN REPOSO.

Se obtiene así la famosa relación de Einstein entre la energía y la masa.

La energía relativista total de un objeto cualquiera es igual a su masa relativista multiplicada por c2

E=mc2

La energía de la masa en reposo de un objeto cualquiera es igual a su masa en reposo multiplicada por c2

E0=m0c2

Con estas ecuaciones Einstein pudo establecer la relación fundamental entre energía y masa. Estas dos magnitudes mecánicas están relacionadas entre sí de manera inseparable. El contenido de energía de un objeto puede ser medido por su masa, y a la inversa, puede medirse la masa de un objeto por su energía, ya que la energía es proporcional a la masa. La constante de proporcionalidad es la velocidad de la luz al cuadrado.






De esta manera se tiene ya una imagen física de por que la velocidad de la luz constituye un límite natural, o sea,por qué ninguna partícula, cuya masa en reposo m0 sea mayor que 0 puede llegar a moverse con una velocidad igual o mayor que c.

Como podemos ver en esta fórmula mc2 se aproxima a infinito, si v se acerca a c, esto implica que la fuerza aplicada a la partícula tendría que hacer un trabajo de magnitud infinita para darle a la partícula una velocidad igual a la de la luz. Para esto se consumiría una cantidad infinita de energía, que obviamente no está disponible. Si v llegara a ser mayor que c mc2 sería una cantidad imaginaria.

No hay comentarios: