sábado, 16 de agosto de 2008

Masa Relativista

Para que la cantidad de movimiento lineal se conserve, sin considerar el sistema de referencia, la masa de un cuerpo debe variar en la misma proporción que la longitud y el tiempo. Si la masa de un objeto en reposo es m0, la masa m de un cuerpo que se mueve con velocidad v se medirá con la ecuación:

Masa Relativista





Aquí, a la masa m se le denomina masa relativista.

Ejemplo:

Se tiene un electrón, su masa en reposo es de 9,1 x 10-31 kg. Determine su masa relativista si su velocidad es de 0,8c

Se sabe que





cuando v=0,8 c, se utiliza este cálculo y se sustituye en la ecuación:

, de donde resulta:











Esto indica un 67% de incremento en la masa.

Es importante saber que en la ecuación





si m0 no es igual a 0, el valor de la masa relativista m se aproxima al infinito a medida que v se aproxima a c. Es decir, sería necesaria una fuerza infinita para acelerar una masa diferente de cero hasta la velocidad de la luz.

De manera aparente, la velocidad de la luz en el vacío representa el límite superior para la velocidad de ese tipo de masas. No obstante, si la masa en reposo es de cero, como en el caso de los fotones de la luz, entonces la ecuación de la masa relativista permite que v=0

Las predicciones establecidas en las ecuaciones de Einstein son asombrosas, aún hoy en día se confirman por medio de experimentos de laboratorio. Las conclusiones correspondientes asombran únicamente porque no se tiene la experiencia directa con esas fantásticas velocidades.

No hay comentarios: